Tuesday, November 2, 2010
Visita al Bembé
El 30 y 31 de octubre Nancy, Ana María y Yo (Raúl)nos reunimos en la reserva para descansar y reafirmar el compromiso de seguir trabajando para concretar todas las miles de ideas que se nos han ocurrido y a las que parece ser, se nos imposibilita ponerles freno. Supongo que si les ponemos freno ya no es tan divertido pensar en la reserva, así que por lo pronto nos negamos a esta alternativa. Para concretar y no andar sólo en las nubes, llevamos un filtro de agua y sembramos 25 heliconias de diferentes especies que sirvan para poner más bonita de lo que ya está la casita de Ana y Nancy y también para ornamentar los jardines de las casas que están por venir. Una de los retos en los que estamos de acuerdo es que todos no tenemos la misma prisa en relación con la concreción de la infraestructura de la reserva y todas las actividades que imaginamos desenvolver en ella. ¿Cómo resolver esto cuando tenemos las vida tan dividida?
Monday, March 22, 2010
Cocinas solares
Imagen aquí
Siempre puede aprovecharse el sol como fuente de energía; ello supone una apuesta por las energías alternativas y un gran ahorro de dinero en el hogar. Una de las opciones más económicas para hacerlo es instalar en el jardín una cocina solar. Se puede elaborar con materiales habituales en cualquier vivienda y calienta lo suficiente como para elaborar todo tipo de platos. Además, el buen clima posibilita el uso de esta cocina prácticamente todo el año en España.
Las cocinas solares fueron inventadas por un naturalista suizo en el siglo XVIII y son especialmente utilizadas en China e India. No obstante, se están implantando con mucha fuerza en países del tercer mundo como Kenia por ser una alternativa a las cocinas de leña, que son más caras y contribuyen a la deforestación. En los países desarrollados, dentro de los ambientes ecologistas y naturistas, están empezando también a cobrar protagonismo por ser la opción más sostenible.
La primera decisión que hay que tomar es si vamos a comprar una cocina solar o si la vamos a fabricar. Las existentes en el mercado suelen rondar los 60 euros aunque la cocina de bajo coste de Sunseed, con gran implantación en Kenia, no llega a los 10 euros. Sin embargo, construir una resulta sencillo siguiendo las instrucciones que ofrecen la siguiente web: www.solarcooking.org. En esta dirección, además de ayudar a construir cocinas paso a paso, se pueden ver fotografías de diferentes modelos para elegir la que más se adapte a nuestras posibilidades.
Normalmente, una cocina solar se fabrica a base de cartón, papel de periódico, vidrio y aluminio. El vidrio y el aluminio, al ser reflectantes, hacen que la luz se concentre y el cartón y el papel propician que el calor se conserve. No debemos preocuparnos de que el cartón pueda arder, porque la cocina no alcanzará los más de 200º C que necesita el papel para quemarse. Se suele pensar que pintando las paredes de negro la cocina se calentará más, pero lo ideal es cubrir las paredes de aluminio para que atraiga la luz y utilizar recipientes negros para que el calor se concentre en éstos y no en la propia cocina. No obstante, antes de aplicar cualquier pintura o aislante debemos comprobar que los productos elegidos no desprendan gases tóxicos al calentarse.
La cocina puede llegar a alcanzar los 150º C, que sobrepasan el mínimo de 90º C necesarios para cocinar. La temperatura que alcance dependerá del número de superficies reflectantes (espejos o aluminio) que coloquemos, de la utilización de materiales que conserven el calor y de una estructura que facilite la entrada de luz. Una cocina solar corriente puede durar hasta diez años aunque tarda en guisar la comida en el doble de tiempo que un horno convencional.
Se puede preparar todo tipo de comidas en un fogón solar, pero la manera de cocinar presenta singularidades. En primer lugar, no permite que la comida se queme y ya hecha se conserva caliente. Puesto que no quema los alimentos, tampoco es necesario ir girando la cazuela mientras se cocina. Veinte minutos de sol cada hora son suficientes para que los alimentos se cocinen. Las recetas más sencillas para estrenar la cocina son el arroz y el pescado, que cocinados al sol obtienen un toque muy especial.
Tomado de aquí
Saturday, March 13, 2010
Bamboo bank 1
Me pareció bella esta forma de hacer música, siempre pensé que era posible utilizar la naturaleza para hacer música, el viento, el agua, la lluvia, creo que esta es una propuesta que se puede articular a la reserva.
Monday, March 8, 2010
Noria con manguera
Esta noria ha sido adaptada con una manguera, esta manguera está enrollada a través de la rueda y en la punta tiene un recipiente más amplio que captura el agua, de esta manera se almacena[en las espirales de la manguera] y transporta el agua directamente a través de ella, sin necesidad de un almacenamiento en una estructura externa.
Noria
Una noria es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidráulico. Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo. Ésta, posee en su perímetro una hilera de recipientes (usualmente cangilones), que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye.
Existen también norias para sacar agua de pozos, en los que el movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal.
Existen también norias para sacar agua de pozos, en los que el movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal.
Wednesday, March 3, 2010
Subscribe to:
Posts (Atom)