Monday, April 30, 2007

Acta 1

Foto aquí

Queridas y queridos, ahi va por fin el acta, les cuento que es una experiencia y tanto resumir una conversación por chat entre tantos, pero ahi fue.

Creo que para el próximo encuentro seria bueno ya tener más algunas novedades por ejemplo en relación al Plan de Manejo, que piensan ustedes?
Un grande abrazo para todas/os.



Acta de la primera reunión virtual del bembé


El pasado dia 24 de marzo estuvimos reunidos/as varios/as del bembe en nuestra primera reunión virtual.

Varios temas y ideas fueron hablados:

Primer que todo, fuimos unánimes en manifestar y celebrar la construción del llegadero, fue una buena iniciativa y permitió impulsar las actividades de la reserva,.

Elegimos la representante legal de la reserva ante la Red Ungandi, quien está gestionando un proyecto en turismo para generar sostenibilidad en las reservas, el Bembe esta inscrito como una reserva candidata para el proyecto. Así es importante que ella sepa lo que nos imaginamos nosotros para la reserva para mejor poder hacer su gestión. Nos lanzamos a dar algunas ideas:

- nos contamos que desde hace dos años la Reserva Ugandi está en un proceso de formaciòn biológica y educativa en ungandi sobre mariposas. El mariposario es sencillo de construir, consiste en es un lugar adecuado en el mismo bosque que encierra con malla o tela de toldillo fina el area que se desee. Ahi estan las plantas hospedras y que sirven de alimento y se reproducen alli mismo, uno va caminando por los senderos del mariposario y puede observar las diferentes mariposas en sus diferentes estados de maduración y de su ciclo de vida. En el Darien hay muchas especies y migratorias, y además el proceso educativo es interesante. Esta es una idea que podria ser interesante de poner en práctica en nuestra reserva del bembé. Se necesita una licencia ambiental pero si la justificamos como un proceso educativo y con la ayuda de la red ungandi y la red colombiana de reservas naturales seria posible. Quedamos de enviar las fotos a nuestros correos para que pudieramos ir conociendo mejor esta idea.

- Comentamos que una de las areas que le deberiamos apostar al turismo ecológico.

- dijimos que sería interesante un sitio demostrativo en autosuficiencia, energía , basuras, lo ue fue apoyado por los demás.

Así, ambas propuestas son compatibles pero necesitan ser más desarrolladas: que tipo de turismo queremos, para cuanta gente, con que tipo de alojamiento?. Todo esto se debe de acompãnar de manejo de basuras y de educación ambiental. No se puede tener mucha gente al mismo tempo pues eso ya limitaria nuestras capacidades y sólo hay 3 hectareas disponibles para construcción. Se permite el camping o no? Que tipo de licencias se necesita para eso? Como serian los baños para los turistas, que tipo de letrinas utilizariamos?

Se propuso entonces la construción de casas por cada uno/a de los socios/as de la reserva, individualmente o asociados, que funcionasen a la vez para alquilar a los turistas. Una parte de los lucros sería para el dueño/a de la casa, otra para la reserva y todas las entradas serian debidamente contabilizadas. Para quien quiera soñar con casas, queda el seguiente link:
http://www.global-travel.co.uk/blanc.htm (el resort de francis ford coppola en belize, puede servir para uno inspirarse para las cabañas)

La gran conclusión de la noche fue la reiterada evidencia que necesitamos un Plan de Manejo (un ordenamiento previo del territorio donde se ubican los sueños y deseos del manejo; hay personas que realizan ese trabajo) que nos permita tener unas lineas orientadoras para seguir con los planes de la reserva. El Plan de Manejo debe contener información básica de lo que hay y de las posibilidades de acuerdo a lo que queremos.

Las ideas fueron las seguientes:

- priorizar en el tema de viviendas
- centrarnos en estos momentos alrededor de la consecución del agua, manejo de desperdicios, a proposito esta abierta la posibilidad de invertir en el llegadero falta el agua, la luz solar, letrinas y espacios de agua.
- ver donde ubicar los gallineros.

En resumen, y para sintetizar las más de dos horas de conversación, los ACUERDOS establecidos fueron los seguientes:

1. Finanzas:

- Fue definido que a partir de marzo cada socio pagaria una CUOTA de 25000 pesos mensuales para cubrir los gastos de administración y labores básicas de mantenimiento.
- En cuanto a los impuestos, tendriamos que pagarlos por aparte de esta cuota
- Quedamos de poner al dia el informe sobre las cuentas.

2. Plan de Manejo:

Quedamos de poner en papel las ideas iniciales para el plan de manejo, conjuntamente con los /as integrantes, vamos a constituir una comisión inicial para comisión para recorrer y levantar plano y hacer medición y ubicación de potreros, rastrojos, bosques, cursos y puntos de agua potenciales para sembrar y potenciales turísticos, para que después podamos la colaboración y aportes de todos/as nosotros/as, construir el plan de manejo.

3. Otros:

- Quedamos de enviar fotos del mariposario y del llegadero ya construido
- Quedamos de hacer el acta y de marcar la próxima conferencia skypiana, que tendrá lugar en Abril.

No comments: